Libros

El Ave Fénix

El renacimiento del sindicalismo peronista, entre la Libertadora y las 62 Organizaciones (1955-1958)

Tapa del libro El Ave Fénix - Santiago Senén González y Germán Ferrari -
Autor
Santiago Senén González y Germán Ferrari
Editorial
Corregidor
Cant. de páginas
286
Tema
Movimiento Obrero / Revolución Libertadora
Sinopsis

Hay cosas que no se saben o se saben poco. Este libro (como las buenas, como las mejores investigaciones) echa luz sobre esas carencias. Que los sindicalistas peronistas habían dialogado con Lonardi (por ejemplo) no se sabía mucho. Y ese diálogo habla bien de los dos sujetos protagónicos, porque Lonardi era un personaje para el diálogo y también para sostenerlo porque, se sabía, con los otros, con los que se ganarían con ganas el apodo de "gorilas", el diálogo iba a ser (como fue) imposible. Sólo restaba enfrentarlos y aguantar la represión, algo en que la "Libertadora" fue despiadada.
Este libro, además, tiene pasión por lo exhaustivo: no sólo analiza el sindicalismo peronista de la etapa que sigue a la caída de Perón, sino también las oirás expresiones del movimiento obrero. En el Congreso Normalizador del ´57 confluyen personajes que serán tan disímiles como Rucci y Tosco. En ese Congreso hay también anarquistas, socialistas y frondicistas. Renace el sindicalismo peronista y se aglutina en las 62 organizaciones, de la que participan también (algo sorprendente pero este libro es generoso en sorpresas) comunistas y militantes independientes. Los delegados al Congreso suman setecientos y hay entre ellos muchos de los protagonistas de los años por venir.
Bien documentado, bien escrito y buscando una totalización de los hechos que entregue su inteligibilidad más profunda, este libro arroja una claridad necesaria sobre un período complejo, sobredeterminado, de nuestra agitada historia.
José Pablo Feinmann