Libros

Jauretche y su época

La revolución inconclusa 1955-1974

Tapa del libro Jauretche y su época - Norberto Galasso -
Autor
Norberto Galasso
Editorial
Corregidor
Cant. de páginas
605
Sinopsis

Una minuciosas investigación de archivo y un amplio relevamiento de testimonios le permiten a Norberto Galasso ofrecernos esta segunda parte de la vida de Arturo Jauretche. En Jauretche y su época. De Yrigoyen a Perón (1901-1955), Galasso nos hizo recorrer las primeras cinco décadas, desde su nacimiento hasta el golpe militar del 16 de septiembre de 1955, plenas de lucha, peligros y replanteos. Ahora nos sumerge en los últimos veinte años donde la militancia política de Don Arturo se enriquece con su obra ensayística, libros, artículos y polémicas, que han dejado fuertes huellas en el modo de pensar e inclusive en el lenguaje de los argentinos.
A través de la vida de Jauretche, Galasso reconstruye un periodohistórico dramático signado por “la resistencia peronista”; el derrocamiento de Frondizi, el gobierno títere de Guido, la presencia de Illia, el poder militar y, especialmente, esa marea social que se inicia el 29 de mayo de 1969 con el Cordobazo y se corona el 11 de marzo de 1973, con el triunfo popular en las urnas. La angustia de Jauretche que fuma y fuma con desesperación –desde esa fecha hasta su muerte, el 25 de mayo de 1974- resume la dolorosa experiencia de esos años convulsionados por los antagonismos internos del movimiento nacional y anticipa el dolor de “los años de plomo” desatados a partir del 24 de marzo de 1976.
Jauretche nos dejó no sólo el ejemplo de su lucha permanente sino que enseñó a los argentinos a conocer la realidad nacional, a “ver el mundo desde aquí”, a “pensar en nacional”, enseñanzas que resultan aportes valiosísimos recogidos en este libro exhaustivo.

Otros libros