Libros

Isabel Perón

Intimidades de un gobierno

Tapa del libro Isabel Perón - Julio González -
Autor
Julio González
Editorial
El Ateneo
Cant. de páginas
462
Tema
Los 70
Sinopsis

Julio González es un testigo histórico privilegiado: fue secretario técnico de la Presidencia durante el gobierno constitucional argentino entre 1973 y 1976, secretario privado y hombre de mayor confianza de la presidenta Isabel Perón tras la Salida de López Rega del país, y el único civil que viajó con ella en el helicóptero cuando la "raptaron" el 24 de marzo de 1976. Luego de esa fecha, González permaneció siete años en cautiverio, durante los cuales escribió estas memorias del gobierno que hacen eje en el año 1975 y los primeros meses de 1976, y que analizan prácticamente todo el último mandato de Perón y de su viuda, desde 1973.
Con una visión personal, las memorias del llamado "hombre del entorno" desnudan el microclima del peronismo de principios de los setenta, no desde la militancia, sino desde el interior del gobierno. Entre otras cosas, se dan a conocer documentos de incuestionable importancia (como el ultimátum secreto de las Fuerzas Armadas), se relatan pormenores ignorados de los actos gubernamentales y de las negociaciones de las personas más allegadas al poder, y se descubren perfiles inexplorados de infinidad de políticos, hombres de la Iglesia, sindicalistas y militares vinculados al destino del país. Hay internas palaciegas y contexto doméstico, además de imperdibles relatos de su convivencia durante el cautiverio con los otros detenidos (Carlos Menem, entre ellos).
Las memorias de González permiten remedar el estilo de la vieja política que aun hoy subsiste y entender con mayor claridad cómo se llegó al derrocamiento del último gobierno democrático antes de la atroz dictadura militar. Isabel Perón es una pieza fundamental a la hora de armar el rompecabezas de la historia de la Argentina durante la década de los setenta.