Libros

Universidad y estudiantes

Universidad y peronismo

Tapa del libro Universidad y estudiantes - Juan Osvaldo Inglese y Carlos Yegros Doria -
Autor
Juan Osvaldo Inglese y Carlos Yegros Doria
Editorial
Libera
Cant. de páginas
225
Sinopsis

Juan Osvaldo Inglese - Carlos L. Yegros Doria son los autores de Universidad y Estudiantes.
Leon Berdichevsky es el autor de Universidad y peronismo.
El movimiento estudiantil ha protagonizado episodios decisivos en las luchas sociales y políticas de las últimas décadas de la Argentina. Pese a ello no existe en el país un estudio metódico, objetivo y científico de la naturaleza y las funciones que cumple en el ámbito universitario. La profusa literatura que ha originado -en todos los casos partidista y polémica- así como los intentos historiográficos -no menos partidistas y polémicos- constituyen un elemento más de estudio de aquella realidad antes que una fuente cierta de información y documentación sobre el fenómeno.
Atento a esta situación, el Centro Argentino por la Libertad de la Cultura, filial en la Argentina del Congreso por la Libertad de la Cultura, de París, encomendó a Juan O. Inglese y Carlos L. Yegros Doria, una investigación tendiente a establecer las pautas básicas sobre las cuales se desenvuelve el movimiento estudiantil, que permitiera una descripción inicial de sus características principales. Al mismo tiempo, seleccionó a León Berdichevsky para efectuar una compilación monográfica de antecedentes acerca de las características que tuvo la intervención del peronismo -y antes del peronismo, de los mentores de la revolución iniciada con el golpe de Estado del 4 de junio de 1943- en la Universidad Nacional del Litoral.
Ambos trabajos intentan suministrar una imagen, a dos niveles diferentes, de un mismo problema: estructura y función del movimiento estudiantil dentro de la Universidad e implicaciones políticas que de ello -o de la actividad del Estado- se desprenden. Los trabajos de investigación, realizados por personas con probada experiencia en el tema, constituyen el primer intento del que tengamos conocimiento, de abordar la cuestión con un espíritu crítico y científico desprendido de propósitos partidistas aunque, quizá, no polémicos.