Libros

Del estallido a la esperanza

Reflexiones sobre cine, cultura y Peronismo

Tapa del libro Del estallido a la esperanza - Jorge Coscia -
Autor
Jorge Coscia
Editorial
Corregidor
Cant. de páginas
160
Tema
Cultura
Sinopsis

“Lo que se nos ha presentado como historia es una política de la historia, en la que ésta es sólo un instrumento de planes más vastos destinados precisamente a impedir que la historia contribuya a la formación de una conciencia histórica nacional", escribe Arturo Jauretche en uno de sus primeros ensayos. Si reemplazamos la palabra historia por la palabra cultura, el agudo concepto del autor de Los profetas del odio define a la perfección el sentido de estos textos de Jorge Coscia: hacer de la cultura una herramienta clave en la elaboración de políticas capaces de dejar atrás la compleja situación argentina.
Temas tan disímiles como el fomento al cine, los problemas del doblaje, los apuntes de Darwin sobre la Argentina, la deuda externa, la cuota de pantalla, la relación entre Europa y América, los medios de comunicación y los cipayos, sirven a Coscia para trazar, con inusual rigor y pasión, las coordenadas fundamentales de una concepción del mundo, del arte y de la política anclada, antes que nada, en el lugar donde vivimos. "La gran batalla por la autodeterminación y la autoestima empieza en la cabeza de cada uno de nosotros -escribe-. Es esencialmente cultural, y su victoria o fracaso anticipa la victoria o el fracaso de nuestro propio destino como Nación y como pueblo".
Vastamente conocido como cineasta, Coscia, en este libro, se escapa del set para mostrar la lúcida visión de ensayista que, en íntima sintonía con lo mejor del pensamiento nacional, reivindica la vigencia de un camino que, entre otros, transitaron: Scalabrini Ortiz, Manzi. Discépolo, Marechal y su admirado Jauretche. Con este último comparte, además, una formidable veta de polemista que ojalá genere la controversia y el debate necesarios para agitar el monótono panorama de nuestra cultura, atravesado hoy por cl virus mortal de la "globalización."
Rubén Tizziani