Libros

Montoneros: ideología y política en El Descamisado

Tapa del libro Montoneros: ideología y política en El Descamisado - Giselle Nadra y Yamile Nadra -
Autor
Giselle Nadra y Yamile Nadra
Editorial
Corregidor
Cant. de páginas
176
Tema
Los 70

Sinopsis

¿Quiénes fueron los Montoneros? ¿Qué inspiró a tantas personas (en particular, a tantos jóvenes) a seguir sus consignas? ¿Cuáles eran esas consignas? ¿Cuáles sus limitaciones?
Con el retorno de la democracia, en 1983, aparecieron las primeras obras acerca de Montoneros y, a fines de los 90 se produjo una explosión editorial acerca de la llamada "militando revolucionaria" de entre 1960 y 1982. Coda uno de estos trabajos aporta desde algún ángulo (con inclinación histórica, con aspiración académica, o simplemente testimonial) a la respuesta de los interrogantes planteados. Pero ninguno responde de una manera sistematizada un interrogante esencial para entender el "fenómeno Montoneros": la organización ¿realmente tenía una ideología definida? Y en caso afirmativo, ¿cuál era?
Este libro elaborado a partir de una exhaustiva documentación y el análisis pormenorizado de El Descamisado (publicación que la organización difundió legalmente hasta su clausura en abril de 1974, con una tirada superior a los 100 mil ejemplares)- lo responde. De manera sencilla, accesible y entretenida para cualquier lector. Pero, al mismo tiempo, permitiendo una visión más compleja y profunda para aquel que desea adentrarse en reflexiones sobre ideología en sus sentidos fuerte y débil; socialización latente y manifiesta; identidad social; efectos de fusión y transformación en el campo ideológico. En síntesis, una sistematización de análisis previos sobre el fenómeno, encarados con interesantísimas herramientas para investigadores y académicos. Una lectura imperdible para cualquiera interesado en la militando revolucionaria de aquellos años. Sin el facilismo de saborizar con anécdotas lo que es un riguroso ensayo, el libro impacta y atrapa gracias a una prosa cuidada y su claridad de conceptos. Se podrá coincidir o disentir con sus conclusiones, pero Corregidor presento un trabajo llamado a ser material de consulta ineludible sobre una época crítica de la historia argentina.