Libros

Eva Perón sin mitos

Tapa del libro Eva Perón sin mitos - Fermín Chávez -
Autor
Fermín Chávez
Editorial
Fraterna
Cant. de páginas
221
Tema
Eva Perón / Biografía

Sinopsis

Una biografía de Eva Perón no puede desprenderse de la mitología creada en torno a su acción y a su figura. Todos los trabajos escritos sobre ella puede ser clasificados en dos órdenes principales: son ensayos o biografías. Los ensayos tienen un propósito, que es el de confirmar una tesis sostenida por el autor; sus destinatarios es el estudioso: historiados, psicólogo, político, sociólogo, etc. Las biografías se dividen en documentales o de ficción y en ambas opciones se puede buscar los real o el sensacionalismo. Una cosa es la historia, otra el periodismo. Lo periodístico, cuando no es crónica sino rememoración necrológica, se basa en la clásica pregunta: ¿a favor o en contra? Lo histórico se basa sobre los documentos, pero en todo trabajo de esa índole hay una heurística y una hermenéutica. La toma de posición del historiador puede llevarlos a podar la heurística, es decir, la búsqueda y utilización de fuentes y documentos, pero se hace patente inexorablemente en la hermenéutica, o sea en la interpretación. De ahí ante la interpretación clásica y la revisionista.
En el presente caso, Fermín Chávez es un historiador con una posición tomada: es peronista y –en tanto convivió con la actividad de Eva Perón desde 1945 hasta su muerte- fue testigo de la obra de su biografiada en el periodo central de su acción social y política. Por ello, su trabajo es el de un apasionado. En cierta manera, de un apóstol. Su obra tiene un claro fin: si para un propagador cristiano el desiderátum es lograr que en cada casa haya una Biblia, para el historiador peronista Fermín Chávez es que en cada casa haya una biografía de Eva Perón.
Precisamente ésta, limpia, transparente, sin mitos –pero necesariamente mitológica dada la figura de la biografiada, que está destinada “a la inmortalidad”- plena de amor y admiración y dirigida a despertar y mantener iguales sentimientos en las nuevas generaciones argentinas.