Libros

Héroes

Historia de la Argentina revolucionaria

Tapa del libro Héroes - Ernesto Jauretche y Gregorio Levenson -
Autor
Ernesto Jauretche y Gregorio Levenson
Editorial
Colihue
Cant. de páginas
224
Tema
Historia Argentina
Sinopsis

Héroes. Historias de la Argentina revolucionaria recorre, a partir de la vida de destacados militantes populares, las dramáticas-jornadas que van desde el bombardeo a Plaza de Mayo y los asesinatos de José León Suárez hasta los ominosos años del "Proceso" La obra reúne un valioso material testimonial: documentos, poemas, cartas... más de ciento cincuenta historias con trágico final. Sin embargo no es este un libro trágico: sus páginas evidencian la humanidad de los protagonistas. la potencia de la vida que se resiste a la muerte. Esas voces confirman también otra certeza: la violencia no fue la opción deliberada de los sectores populares: los regímenes que anularon sus conquistas marcaron el terreno donde debía jugarse la sumisión o el rechazo.
No tiene este libro la intención de indagar en las opciones tácticas o ideológicas que influyeron en las grandes decisiones. Se rescatan sí las actitudes de los militantes.
sus sueños, sus pasiones: se rememora su sacrificio, la hora de su muerte. A través de estos héroes -hombres y mujeres que traginaban cotidianamente como tantos- la política recobra su sentido más puro, como la única opción para ser libres defendiendo un destino conjunto. Las antípodas de lo que nos ofrecen los noventa, en que la política es sinónimo de individualismo y corrupción. Renunciar a ella es, sin embargo, permitir que los otros manejen nuestro futuro. Tal vez para que ese futuro pueda nacer, este libro conjura aquí las voces del pasado.
Gregorio Levenson y Ernesto Jauretche podrían haber sido un capítulo más de Héroes si el azar no lo hubiese impedido. Abordan el pasado tomando partido, como siempre. Un objetivo los guía: dejar muy claro para las nuevas generaciones la línea que divide a víctimas de victimarios, a la justicia de la injusticia. a los patriotas de los entregadores, evitando la confusión que es otra forma de impedir la memoria.